martes, 7 de abril de 2009

¿A DÓNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?

¿ADÓNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?



Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. ¿Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartón, los plásticos y la basura orgánica? ¿Cómo diferencias unos de otros?

La recogida y eliminación de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas.

Es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartón y el vidrio, así como los envases de plástico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgánica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estiércol que se usa para abonar los campos de cultivo.



¿QUÉ ES UN VERTEDERO?



¿Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma más sencilla y económica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sitúa un vertedero debe cumplir algunas condiciones:

* Debe estar lejos de cualquier edificio habitado.
* No debe haber cerca terrenos cultivables.
* Por él no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o ¡en pistas artificiales de esquí! Así, además, el impacto visual desaparece.

El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Además, la acumulación de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.



¿QUÉ ES UNA PLANTA INCINERADORA?



¿Has quemado papel alguna vez? ¿Qué queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; ¿sabes cómo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefacción a los edificios próximos; otras veces, para generar energía eléctrica. ¡Así, al menos, sacamos algún beneficio de los residuos!

Pero al quemar la basura también se producen gases tóxicos que contaminan el aire. Además, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminación o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora.



¿QUÉ ES UNA PLANTA DE RECICLAJE?



La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel.

19 comentarios:

  1. Genial garcias me sirvio para mi tarea LOL

    ResponderEliminar
  2. es mentira... la basura va al espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va los vertederos y incineradoras o plantas de reciclage no al espacio quien te digo eso la basura de el espacio es por los transbordadores de la nasa al soltar la pieza inecesaria del trasbordador

      Eliminar
  3. Es una pena que nosotros como humanos seamos tan cochinos y en lugar de tirar la basura donde se debe la tiremos en la calle.
    Cada vez nos estamos contaminando mas,
    no permitan que pase esto si eres uno de ellos reflecciona
    y has que refleccionen los demas.
    Por favor.
    Por el bien tuyo y el de Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA XDDDDDDDDDD ES CIERTO

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA XDDDDDDDDDD ES CIERTO

      Eliminar
  4. es muy cierto jaajajajajajajajajajaajajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. lamentablemente no hay cultura en nuestro comportamiento porque es mejor enseñar con hechos que con palabras.

    ResponderEliminar
  6. deberia pasar un camion de basura para papel otro para vidro otro para plastico etc ect como lo hacen en japon para

    ResponderEliminar
  7. caca merda pipi es mi contaminación estamoz en el c olez ziziizizizi iz xzd

    ResponderEliminar
  8. esto me ayuda para las tareas jeje

    ResponderEliminar
  9. esto me ayuda para las tareas jeje

    ResponderEliminar
  10. donde se deposita la basura

    ResponderEliminar

  11. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se

    ResponderEliminar